Acuistar - Secado rápido para artesanía

Estrellas en liofilizadora

 

Optimización del protocolo de secado rápido para la artesanía
 

Desde junio de 2020 se han seguido llevando a cabo diferentes pruebas de secado rápido que permitan preservar las estrellas de mar en las mejores condiciones para su posterior utilización en la elaboración de artesanía.
Aunque, existían problemas que debían solucionarse:

  1. Persistencia de un fuerte olor marino. Este problema sucedía en las estrellas tratadas con alcohol, pero no en las tratadas con distintas concentraciones de cloro y vinagre.
  2. Dificultad de mantener la coloración original de la estrella de mar tras el tratamiento con el preservante. El tratamiento con alcohol a 96º hace que las estrellas de mar, sobre todo las de color naranja-rojizo, pierdan su color ya que los pigmentos se disuelven en dicho alcohol. Aplicando concentraciones de alcohol más diluidas seguían ofreciendo el mismo resultado, por lo que se optó por descartar el uso de alcohol para el tratamiento de estrellas de mar.
  3. Pérdida de la coloración de la estrella tras el proceso de secado. Se ha observado que, sobre todo en estrellas de mar con tonalidades oscuras, se ha podido optimizar la concentración de cloro y vinagre para preservar la coloración que, sin embargo, se pierde cuando la temperatura de secado de la estufa supera los 50ºC. Con temperaturas inferiores a 50ºC, las estrellas mantienen la integridad de los pigmentos, aunque, por otro lado, afecta a su morfología, dando una forma demasiado aplanada.
    Acuistar -
    Tratamiento con cloro (1 g/L) y vinagre diluido en agua (2:1)
    Antes del secado

     

    Acuistar -
    Tratamiento con cloro (1 g/L) y vinagre diluido en agua (2:1)
    Después de secado a 50ºC

     

  4. Fragilidad de los especímenes por la degradación de carbonato cálcico. Este efecto se produce cuando se utilizan concentraciones de cloro de piscina superiores a 1 g Cl/L en agua, proporciones de vinagre superiores a 1:3 en agua o se incrementa en más de una hora la inmersión de las estrellas de mar en dichas soluciones.
     
Acuistar -
Estrellas tratadas con 5 g/L de cloro y secadas a 50ºC

 

De entre todos los protocolos testados, el que ofrece mejores resultados, puesto que consigue preservar tanto la coloración como la integridad estructural de las estrellas, es el que consta de un tratamiento de una hora de inmersión en agua con cloro de piscina a una concentración de 0.5 g/L, seguido de un proceso de liofilización durante 48 horas. En el caso de las estrellas con tonalidades naranjas-amarillas, el secado a 50ºC provoca una pequeña, pero aceptable, pérdida de color. 

Acuistar -
Tratamiento: 0.5 g Cl/L agua
Liofilizadora: 48 horas

 

 

Publicado el