Noticias

 

  • Acuistar - Abono realizado con estrella de mar Abono realizado con estrella de mar
    Con las estrellas de mar (especie Marthasterias glacialis) obtenidas gracias a varios pescadores de la Cofradía de Aguiño durante los meses entre abril y septiembre del 2020, empezamos el proceso de producción de abono.
  • Acuistar - Secado rápido para artesanía Optimización del protocolo de secado rápido para la artesanía
    Desde junio de 2020 se han seguido llevando a cabo diferentes pruebas de secado rápido que permitan preservar las estrellas de mar en las mejores condiciones para su posterior utilización en la elaboración de artesanía.
  • Acuistar - Ensayo viabilidad de cultivo de estrella de mar en cautividad Ensayo viabilidad de cultivo de estrella de mar en cautividad
    En abril de 2020 se llevó a cabo un análisis de viabilidad de cultivo de estrella de mar en cautividad, estudio también incluido en el proyecto ACUISTAR. Las estrellas que llegaron al CETGA (especie Asterias rubens) se colocaron en tanques de 2000 m3 con agua de mar corriente.
  • Acuistar - Primeras pruebas del secado de estrellas de mar Primeras pruebas del secado de estrellas de mar
    Para poder utilizar las estrellas de mar como materia prima para la elaboración de productos artesanales, es necesario secar las estrellas mediante un proceso que, evitando el uso de productos químicos tóxicos, mantenga las características morfológicas y elimine el olor en la medida de lo posible. Para ello, en junio de 2020, se realizaron las primeras pruebas usando cloro de piscina, vinagre y alcohol de 96ºC bajo distintas concentraciones, siempre comparándolo con un control sin tratar.
  • Acuistar - Primeras estrellas Ya tenemos las primeras estrellas en el CETGA
    En febrero de 2020 llegaron las primeras estrellas de mar al CETGA, obtenidas de una limpieza llevada a cabo por la Cofradía de Lourizán. Con estas estrellas, mayoritariamente de la especie Asterias rubens, iniciamos los ensayos para determinar la viabilidad del cultivo en cautividad y el análisis de patógenos. Además, empezamos a realizar las pruebas de secado de estrellas de mar para la elaboración de artesanía.
  • Acuistar - Primera reunión Primera reunión del proyecto ACUISTAR
    El 21 de noviembre  de 2019 tuvo lugar en el CETGA la reunión de inicio del proyecto ACUISTAR, en la que se reunió el consorcio que participa en el proyecto. En esta reunión de coordinación se concretaron las entidades participantes en cada acción y el cronograma aproximado de ejecución, así como la participación en las actividades de difusión del proyecto.